Como cada año, el Ministerio de Educación publica una convocatoria de ayudas, normalmente en Agosto, para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para un curso académico. La convocatoria de Becas para Necesidades Especificas de apoyo Educativo (NEE)

¿Qué tipo de ayudas?
  • Ayudas directas para alumnos que presenta necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta incluyendo al alumnado afectado por TEA (Trastorno del Espectro Autista), TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), Altas Capacidades, entre otros que necesiten atención educativa específica.
  • Subsidios por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.

¿Cuáles son los requisitos?

El alumnado que presente NEE asociadas a discapacidad o trastorno de conducta grave podrá obtener las ayudas o subsidios cuando reúnan los siguientes requisitos:

  • Presentar necesidad de apoyo educativo siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por alguna de las siguientes vías: a) Certificado de un Equipo de Valoración de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma. b) Certificado de un equipo de Orientación Psicopedagógica o del Departamento de Orientación dependiente de la administración educativa correspondiente. c) Certificado de Minusvalía.
  • Tener cumplidos 2 años de edad a 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria, con excepción de lo que dictaminen equipos correspondientes certificando la escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.
  • Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o centro ordinario que escolarice alumnos que presentan NEE.
  • Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, etc.
  • Encontraremos un apartado referido a la economía familiar y en el que se establecen los umbrales de renta y Patrimonio. En este apartado se informa de cuáles son las condiciones económicas familiares para poder percibir la ayuda. Cada convocatoria establece unos criterios económicos diferentes que debemos cumplir.

¿Qué cantidad económica puedo percibir?

Se podrá obtener ayudar en diferentes cuestiones como el comedor escolar, residencia escolar, transporte escolar, etc. Para cada uno se establece una cantidad determinada que puede ser consultada en la convocatoria.

En el Centro Amaltea se pueden utilizar las ayudas que destina el Ministerio de Educación en sesiones de Reeducación Pedagógica o en sesiones Reeducación del Lenguaje.

La cuantía que otorga el Ministerio de Educación es como máximo de 913€ para cada una de ellas (o la que en cada caso se fije como necesaria y suficiente, en aplicación de las reglas según deducciones de la renta familiar).


¿Cómo realizar el trámite?

Lo principal a tener en cuenta son los plazos de presentación y para ello debemos revisarlos cada año para no quedarnos fuera. En la última convocatoria, que pertenece al Curso 2019/2020, el plazo terminó el 26 de Septiembre de 2019. A continuación, os mostramos qué pasos podemos seguir para pedirla.

Registro

En primer lugar debemos ir a la web del Ministerio, podéis hacer click en el siguiente enlace:

http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/educacion-infantil/becas-ayudas-premios/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html

Os aparecerá una imagen como esta:

A continuación se os indica los pasos a seguir para el registro:

  • Debe hacerlo de la siguiente forma. Primero, tiene que darle click a “Regístrese” y seguir las instrucciones que proporciona la página. Lo más común es la opción “Registro de Persona Física“. En caso de que su hijo sea menor de edad, debe entrar con los datos del adulto, si por el contrario es mayor de edad (+18) debe acceder con sus propios datos y ser el solicitante de la beca.
  • Muy Importante: Se le solicitarán una serie de datos personales (DNI, Nombre, Teléfono Móvil, E-mail y Contraseña) que deberá guardar y tener a mano para futuras convocatorias.
  • Recibirá un mensaje en su e-mail para poder activar la cuenta y después de esto ya podrá acceder a la Sede Electrónica.
Cumplimentar la Beca:
  • Rellenamos los datos principales del alumno (En el apartado donde aparece “Discapacidad” marcaremos si/no dependiendo de si tiene reconocido un grado de discapacidad del 33% o superior), el domicilio familiar, datos a efectos de notificaciones, datos bancarios y académicos.
  • Miembros de la unidad familiar, que sean distintos al solicitante y haremos click a “Guardar Familiar”. Son miembros computables los padres, hermanos menores de 25 años (o mayores con discapacidad) y los abuelos que justifiquen su residencia en el mismo domicilio, demostrable con el certificado de empadronamiento municipal. Si alguno fue autónomo o si tuvo más del 50% de participación en una empresa nos solicitará que añadamos los ingresos brutos.
  • Cumplimentamos los datos de familia numerosa (si tienen el título y si estaba vigente a 31/12/2018), en los apartados de grado de minusvalía pondremos (1, 2, 3, 4 o 5) en el recuadro dependiendo del número de afectados (únicamente el solicitante o sus hermanos). Además, debe aportar documentación de todas estas cuestiones al presentar la solicitud.
  • Hay un apartado que deberá rellenar el Centro o Gabinete autorizado por la Consejería para que se preparen los documentos oportunos. Ese centro puede ser Amaltea u otro que tenga homologación para ello. En este se detallará lo siguiente: Tanto si solicita la Reeducación Pedagógica, como Reeducación Logopédica debemos rellenar el documento donde se detalle el programa educativo, o logopédico, que vamos a desarrollar con el alumno/a y el coste mensual de los servicios.

Presentación Beca
  • Una vez cumplimentada la solicitud telemática, si el solicitante tiene certificado electrónico, puede completar el proceso electrónico de presentación de la solicitud acompañando, a través de la página web, en formato pdf (escaneando) la documentación que le sea requerida por la propia aplicación.
  • Si no tiene certificado electrónico, una vez cumplimentada la solicitud on-line, deberá imprimir el modelo de solicitud que facilita la aplicación (PDF) y presentarlo firmado junto con el resto de documentación en el centro educativo, que seguirá con la tramitación de las solicitudes para remitirlas con posterioridad a las Unidades de Becas. Puede descargar el siguiente pdf donde aparecen las direcciones provinciales de cada una: Delegación becas.

Con la documentación pertinente y el impreso relleno por el Gabinete Amaltea (o en su caso al que haya decidido llevar al alumno) debe acudir de nuevo al Centro Educativo y contactar con la Orientadora para que realice un Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, o del departamento de orientación. Además se debe acreditar: La necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante. Y la inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio educativo requerido.

Por último se entregará en la secretaría del centro educativo todos los documentos y se quedarán con el resguardo.

  • Para más información puede acceder al siguiente enlace: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-administrativa.html